¿Cuánto dura la inmunidad tras el contagio con Ómicron?

Se ha demostrado que la protección de las vacunas contra Ómicron aumenta considerablemente tras la inoculación de la dosis de refuerzo. Así, los CDC (la red de centros de salud pública de Estados Unidos) han publicado un informe donde estiman la duración de la inmunidad de las vacunas contra esta variante.

El estudio concluye que la protección de la dosis de refuerzo cae con el paso de los meses, aunque se sigue manteniendo. En concreto, la efectividad de la pauta completa frente a Ómicron es del 69% a los dos meses y cae al 37% a los cinco meses de ser inoculada. Con la dosis de refuerzo, asciende al 87% a los dos meses, 66% entre los cuatro y los cinco meses, y 31% pasados los cinco meses.

Pero, ¿qué ocurre con la inmunidad adquirida tras el contagio con Ómicron? En este sentido, las investigaciones señalan que hay que tener en cuanta dos aspectos: los niveles de anticuerpos y la gravedad de los síntomas.

La profesora Gilda Tachedjian, viróloga del Instituto Burnet y expresidenta de la Sociedad Australiana de Virología, explica que si tras infectarnos adquirimos altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, es probable que nos aporten protección contra la reinfección por la misma variante, aunque ésta dure poco tiempo.

Por otro lado, el profesor Anthony Cunningham, médico de enfermedades infecciosas y virólogo clínico de la Universidad de Sydney señala que por lo general, las infecciones con síntomas más graves generan un nivel más alto de anticuerpos que las infecciones asintomáticas. Aún así, cuando el nivel de anticuerpos neutralizantes empieza a descender, aumenta las probabilidades de reinfección.