https://www.hola.com/estar-bien/20220127203574/test-inmunidad-celular-que-es-como-se-hace-covid/

Puede darte pistas sobre si estás protegida frente a la COVID-19. Junto al test de anticuerpos, estos análisis sirven también para una vacunación más personalizada

Desde el inicio de la pandemia, estamos aprendiendo mucho sobre cómo funciona nuestro sistema inmunológico para defenderse de los virus. Hemos conocido qué son los anticuerpos y cómo actúan, incluso, nos hemos hecho test de farmacia o en el laboratorio para determinar qué grado de protección tenemos de forma natural o por las vacunas. Últimamente, además, hemos sabido, que haber estados expuestos a otros coronavirus responsables del catarro común puede proporcionar a nuestro organismo inmunidad cruzada, gracias a las células memoria o linfocitos T.
Pues bien, podemos saber si tenemos este tipo de defensas gracias a los test de inmunidad celular y para saber cómo se desarrolla y cómo funcionan estos tests, hablamos con varios expertos. Comenzamos con el investigador y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Balbino Alarcón. Él nos hablará de qué es la inmunidad celular y cómo nos protege de la COVID-19.

¿Cómo se mide la inmunidad celular y humoral?

Se puede medir la inmunidad celular mediante complicados métodos de laboratorio. Sin embargo, la inmunidad humoral se mide de una forma precisa y rápida con tests como el desarrollado por el CSIC y VITRO. Las inmunidades celular y humoral van acompañadas y tener una inmunidad humoral alta está relacionado con tener una inmunidad celular también eficiente.