La prueba disponible en España gracias a Recovid Solutions, es la única del mercado que determina simultáneamente tres tipos de anticuerpos. Además, tiene una efectividad del 99 por ciento
Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test serológico con una efectividad superior al 99%, que se puede realizar de forma sencilla en casa.

La llegada de la nueva variante Ómicron del virus de la Covid-19 está cambiando el panorama pandémico y ha puesto sobre la mesa la necesidad cada vez mayor de protección frente a este virus. Ante esta situación, resulta fundamental conocer el grado de inmunidad mediante la realización de un test serológico para asegurar los resultados de la tercera dosis de la vacuna.

Así lo confirmó el investigador y científico del CSIC, Balbino Alarcón, quien afirma que “debemos conocer nuestro grado de inmunidad para facilitar la mejor protección en cada paciente y saber si la tercera dosis resulta efectiva en todos los casos”.

Según recalca “administrar la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 podría debilitar el sistema inmune frente a nuevas variantes en pacientes que ya tengan inmunidad por esta enfermedad. Esto se explica porque los anticuerpos generados pueden reconocer más fácilmente a la cepa de la vacuna, pero peor a las nuevas variantes que vayan apareciendo”.

En ese sentido, se puede saber si se está protegido frente a una infección por Covid-19 mediante un test serológico que mida los niveles de anticuerpos en sangre frente al virus y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Cómo funciona?

En España está disponible un test desarrollado por un equipo liderado por el CSIC, que es el único basado en la proteína spike del SARS-CoV-2 de forma completa y que logra una efectividad del 99%.

Según Recovid Solutions, perteneciente a Vitro, se trata del único test del mercado que determina simultáneamente tres tipos de anticuerpos. “El test está basado en la técnica de laboratorio de Citometría de Flujo, que es mucho más sensible que otras técnicas serológicas convencionales, y al basarse en la proteína completa, el test logra una fiabilidad superior al 99% y superior al resto de test existentes en el mercado”, asegura Balbino Alarcón.

Este test -puesto en rutina de diagnóstico clínico por los técnicos y especialistas de la empresa Vitro- permite medir la respuesta inmune tras haber sufrido la enfermedad de Covid-19 y/o tras la vacunación y siendo el único test que analiza simultáneamente tres anticuerpos neutralizantes frente al covid-19: las inmunoglobinas IgG1, IgA e IgM.

“Además, se puede realizar de forma sencilla en el domicilio mediante la punción de un dedo. Con las gotas de sangre obtenidas, la muestra se envía a analizar al laboratorio y los resultados pueden estar en solo 24 horas”, explica Balbino Alarcón.